Hic et nunc es un proyecto que surge para cubrir el abandono que existe en el sector de la pesca profesional. Proveniente del latín "Aquí y ahora" cumple la premisa requerida desde el primer momento; dar voz a la ignorancia y al desconocimiento que se encuentran detrás de este duro y complejo trabajo.
Planificado, bocetado y realizado completamente por mi*, es una obra muy personal. Fue escrita e inspirada en el puerto de Roquetas de Mar, mi tierra. Por ello le puse mucha pasión y amor por todos los patrones y marineros que se dejan la piel para ofrecernos un producto de calidad.
Antonio Guerrero "El Sardineta" fue el primero en darnos la bienvenida a su embarcación.
Experto en la pesca al cerco, Antonio nos explica como lleva en el sector desde que tiene 8 años. Su padre le llevaba a conocer su trabajo y de allí mismo le surge su pasión por el oficio.
Él nos habló un poco de como, desde su punto de vista, no son un sector apoyado por la administración. Cada vez son más los jóvenes hijos que deciden buscar un trabajo en tierra debido a todos los problemas que hay en las flotas.
Por otro lado, tuvimos el placer de charlar un rato con Miguel Recoleta. A pesar de haber llegado de estar más de un mes en la mar, nos abrió las puertas a lo que él considera su hogar durante gran parte del año.
Durante nuestra charla nos dejó testimonios muy impactantes sobre situaciones que ha vivido en su larga trayectoria como pescador; "El oleaje nos golpeaba de lateral y el agua entraba dentro", "Esa misma noche creíamos que nos quedábamos ahí".
El motor de este proyecto sin duda fue mi abuelo, Francisco Estrabot. Considerado un amante del mar en todas sus formas y expresiones, sus jornadas de pesca recreativa han sido su hobby principal durante gran parte de su vida.
Nos dejó frases muy bonitas como "Vamos a intentar hacer un círculo, que todo esto sea recíproco y lo que nos da la naturaleza, se lo devolvamos nosotros mismos como agradecimiento".
La encuadernación fue realizada a mano, utilizando en todo momento papeles y materiales reciclados para reforzar la artesanía y cuidado del libro.
*Agradecimientos a Alejandro Lázaro (@_pupostudio_) y Carlos Fernández (@carloshallen) por su trabajo como fotógrafos.